¿LO SABES TODO DE CUBA?

Resultado de imagen de crisis economica cuba 1991
Período especial 



Hoy vamos hablar en nuestro querido blog sobre un país muy pelicular internacionalmente cómo es el de Cuba a nivel económico. Para ello, nos hemos centrado en un acontecimiento que marcó este país cómo fue la crisis económica que hubo tras la disolución de la Unión Soviética en 1991 denominado período especial.

Hubo consecuencias directas que ponemos encontrar es que el PIB se contrajo un 36% en ese período el  PIB. Además una escasez de alimentos, desabastecimiento de los productos prioritarios como la ropa hasta los recortes d energía eléctrica que llegaron a durar entre 8 y 16 horas diarias que marcaron un principio y un fin en la vida de los cubanos.
Pero sobre todo, destacamos la decadencia de petróleo que fue lo que marcó esta trágica etapa. Cuba dependía totalmente de la URSS en materia energética con un promedio de 14 millones de toneladas de crudo al año . Un elemento clave para muchos ámbitos como es el de la agricultura, principal actividad del país que necesita el funcionamiento de máquinas para satisfacer las necesidades de los cubanos.
Ustedes se preguntaran, ¿Qué consecuencias hubo y cómo finalizó esta terrible etapa?
Para poder acabar con esto, se realizó un mercado interno a través de la moneda local y un mercado de importaciones y fabricación nacional con moneda extranjera (sistema bimonetario). Además de una transición de modelo de planificación central socialista que había anteriormente a un modelo socialista de mercado descentralizado.
Hubo ayudas exteriores como la de México, dispuesta a suministrarle petróleo si falla lo obtenido por URSS. México es uno de los principales socios de Cuba, por lo que envió mercancía de uso industrial y azufre para fertilizante agrícola. Empresas petroleras de México y Venezuela estudian la posibilidad de cobrar precio de mercado por si surge a demanda cubana, beneficiandole grandiosamente por la corta distancia que hay entre ambas.
Sin embargo se realizaron estudios de que la venta que realizaba México con Cuba le podría crear un problema al Gobierno de este último con EE.UU  por el Tratado Libre de Comercio unido con Canadá.
Este período finalizó desde 1995 hasta 1997 progresivamente con la promulgación de la Ley de inversión extranjera para atraer capitales privados que mejoraron la economía, entre otros factores.

Resultado de imagen de cuba urss petroleo
Dependencia de Cuba con la URSS
Para finalizar este blog, me parece interesante que veáis como recomendación sobre este tema señalado, un documental estadounidense titulado "Cómo Cuba sobrevivió al pico del petróleo" en el que se explica lo introducido en esta entrada pero más profundamente sobre el colapso económico y la recuperación que tuvo Cuba en 1991.
¡Gracias y hasta la próxima!


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GUERRA DEL OPIO

CRISIS DEL PETRÓLEO EN ESPAÑA 1973

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?