CÓMO AFECTA EL CORONAVIRUS EN LA ECONOMÍA CHINA

El coronavirus es un extenso virus que puede ser causa de diversas enfermedades que van desde el resfriado hasta algo más grave. Es muy infecciosa y puede contagiarse con un simple estornudo o el contacto con alguna persona. Puede provocar síntomas graves como bronquitis o neumonía.
Coronavirus MERS-CoV

Actualmente en China está provocando una situación grave de plaga  en numerosas ciudades con un gran números de muertes alarmantes, cada vez aumentando más. Ya se originó un brote el pasado diciembre en Wuhan.

Os preguntareis, ¿realmente afecta mucho a la economía China?
Esta vez el brote ha coincidido con las fiestas nacionales de allí, afectando enormemente al sector del ocio y turismo, ya que al coincidir con las fiestas se tiende a comprar mucho más y viajar más por estar cerca de la familia. Además, ha sido la semana más importante del cine en China y ha tenido que ser interrumpida, pudiendo haber generado cientos de millones de dólares en ventas de boletos. Muchas personas han abandonado sus casas, afectando a empresas locales y se ha parado el transporte público. 

A su vez el virus se ha expandido cuando los inversores se están recuperando de las tensiones comerciales entre EE.UU, afectando de manera negativa en mercados claves. 
La bolsa de valores de Shanghái ha cerrado este viernes y el índice SSE Composite ha perdido un 3,17% en una semana. El índice Nikkei 225 en Japón ha caído un 1% respecto a la semana anterior. 

En los mercados petroleros, de gran importancia en China, ha tenido un efecto significante provocando caídos de los futuros de Brent y WTI. Es uno de los principales países de crudo (mayor demanda que Estados Unidos). Esta causa podría producir una disminución de la demanda de petróleo en 260.000 barriles por día y bajar los precios en 3 dólares por barril. 
The economist, especializada en temas económicos, ha comentado que se podría reducir el PIB, ya que Wuhan es considerada como de los motores de crecimiento económico del país ya que tiene altas cantidades de industrias. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GUERRA DEL OPIO

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?

CRISIS DEL PETRÓLEO EN ESPAÑA 1973