CRISIS DEL PETRÓLEO EN ESPAÑA 1973

Un hecho importante que impacto en la economía española fue la crisis energética en 1973. 
El gran crecimiento que hubo en España anteriormente a esa época se desvaneció con una fuerte subida del petróleo, dando lugar al final de expansión que tuvo en 1960.

¿Por qué sucedió esta catástrofe?
Las causas directas empezaron con  los países árabes cuyas tropas lanzaron una ofensiva contra Israel que contaban con la ayuda de EEUU. Por consiguiente los países árabes utilizaron su arma del petróleo como bloqueo a los países que apoyaban a Israel y dependían de este en cuánto el petróleo como era España. Los precios se triplicaron aumentando en los próximos años siguientes junto al endeudamiento exterior.


9 de octubre de 1977: El Gobierno y la oposición negocian los Pactos de la Moncloa.


Entre 1970 y 1973 los precios subieron a un ritmo superior al 9% anual. El barril de arabia ligero pasó de 3 a 11,70 dólares entre el 73 y el 74 seguidamente. Había un factura a pagar de 2.500 millones de dólares por lo que hubo un incremento del déficit comercial del 50%. 

Consecuencias 
El empobrecimiento de todo el país, aumento de presiones inflacionistas y la aparición de desajustes fiscales como consecuencias directas y a corto plazo. A un nivel más al largo plazo provocaría unas condiciones de producción y un reajuste estructural por los cambios de precio de la energía. Globalmente había una gran incertidumbre de que iba a pasar.

Ante estas consecuencias el gobierno tuvo que tomar medidas como de llegar a una política de concenso para frenar la inflación , poner coto al déficit público y endeudamiento, recuperar el empleo y crecimiento económico.
Resultado de imagen de crisis petroleo españa

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GUERRA DEL OPIO

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?