LA PARADOJA DE LA GLOBALIZACIÓN



Dani Rodrik, autor del libro, trás la recopilación y relfexión durante mucho tiempo sobre la globalización publica este libro en 2011 sobre el que ha hecho varias conferencias y estan disponibles en youtube.               
Dani Rodrik, autor del libro (original)

Me parece muy interesante la idea de tener una visión sobre el futuro de la economía mundial, en concreto aborda el tema de la globalización ya que es algo que ha influido durante mucho tiempo a nuestra sociedad y que lo seguirá haciendo.
El autor realiza un gran análisis a través de la historia y de cómo la sociedad avanza hacia un mundo globalizado.

Lo más destacable de este libro serían sin duda las aportaciones del autor en las que verdaderamente se siente la esencia del libro, la individualidad de él 
; los capítulos en los que habla sobre “el trilema político de la economía mundial” y el capítulo de “diseñemos capitalismo 3.0”

El trilema político se basa en que las ideas de democracia, política o gobierno se enfrentan en ocasiones a la propia idea de globalización, considerando que esta cede el poder al mercado.

Foto original de: url
  Según este trilema político que relaciona hiperglobalización, nación estado y política democrática (los 3 elementos) sólo sería posible elegir dos opciones de forma simultánea. Dani Rodrik  da a entender que prefiere  las que se relacionan mediante el compromiso de Bretton Woods (que son Nación Estado y la política democrática) , aunque menciona que el modelo de gobernanza global (Hipergloablización y política democrática ) sería mucho más llamativo , a pesar de ser “algo fantástico” ya que existe demasiada diversidad en el mundo para someter a los Estados unas reglas comunes, además de que se perdería toda la cultura de las respectivas naciones
En definitiva piensa que lo que se debería hacer es  un nuevo compromiso referido a una  globalización  que pueda mejorar la democracia  ya que actualmente el proceso de globalización únicamente responde a los intereses de empresas multinacionales, grandes bancos.



 A continuación y por último destacaremos “Diseñemos capitalismo 3.0

De manera cronológica haremos referencia a los distintos capitalismo;
El capitalismo 1.0 se refiere a la sociedad de mercado idealizada de Adam Smith que necesitaba al Estado como nos indica en el libro como un: “vigilante de noche”
A medida que el Estado empezó a desempeñar un papel cada vez mayor  después de la Segunda Guerra Mundial, se desarrolló el modelo de “economía mixta”. Este modelo estableció un nuevo equilibrio entre Estado y mercado que dio como resultado un periodo de cohesión y prosperidad en las economías avanzadas , denominamos a esto capitalismo 2.0. el cual se hundió con la crisis de 2008.
Actualmente se debe reinventar el capitalismo de  la economía global y aplicar la economía mixta de Keynes al nuevo sistema que denominaríamos Capitalismo 3.0.
Con el cual Dani Rodrik establece una serie de 7 principios orientados a esta nueva globalización (expuestos en el libro);
1. Los mercados deben estar profundamente integrados en sistemas comunes de gobernanza.
2.La gobernanza democrática y las comunidades políticas están organizadas, en gran medida, dentro de las Naciones Estado y es probable que sigan así en un futuro inmediato.
3.No existe “un único camino” hacia la prosperidad.
4.Los países tienen derecho a proteger sus propios sistemas sociales, normas e instituciones.
5. Ningún país tiene derecho a imponer sus instituciones a otros.
6.El objetivo de los acuerdos económicos internacionales debe ser la adopción de reglas de tráfico para gestionar la interfaz entre las instituciones nacionales.
7. Los países no democráticos no pueden contar con los mismos derechos y privilegios en el orden económico internacional que las democracias.



Foto original página de amazon 
A modo de conclusión diría que es un libro bastante interesante y donde todos deberíamos relfexionar sobre esta serie de cuestiones ya que este es el futuro y nuestra sociedad debe saber avanzar y poner solución a la globalización de manera que no nos perjudique
 Para poder avanzar en la democracia, en la economía, en el progreso social, en la globalización o cualquier otro aspecto, hay que saber antes de todo paliar la desigualdad que existe actualmente en el mundo y así conseguiremos el máximo beneficio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GUERRA DEL OPIO

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?

CRISIS DEL PETRÓLEO EN ESPAÑA 1973