EL CRECIMIENTO DE LA DESIGUALDAD ECONÓMICA

Podríamos definir la desigualdad económica como el reparto desigual que hay entre las personas pobres y ricas, pero ¿Está desigualdad se ha quedado atrás o continua siéndolo?
"desigualdad-economica"

la ONG Oxfam internacional ha hecho un informe respecto a este tema. El resultado que han obtenido ha sido que cada vez aumenta más está desigualdad sin que haya acciones para poder combatir esto ni iniciativa. La principal causa en la que se explica este fenómeno es el modelo de capitalismo cada vez más egoísta, con el único objetivo de maximizar sus beneficios a corto plazo dejando atrás a las desfavorecidos que habitan al margen de la brecha.

Siguiendo las indicaciones de Oxfam, este crecimiento es debido a la globalización producida y la apertura de los mercados y mayores inversiones, teniendo mayor posibilidad de obtener trabajo. Además, indicando si que si el trabajo no da beneficios suficientes para obtener las necesidades primarias la desigualdad no disminuye.

Hay respectivas defensas contra esta desigualdad, en concreto los capitalistas neoliberales en los que expresan que la generación de ganancias hace disminuir la desigualdad ya que la acomulación de riqueza hace aumentar el empleo. En cambio esas ganancias solo la obtienen personas de gran poder adquisitivo. Oxfam informa que "un trabajador que es enrte el 10% de los más pobres, necesita tres siglos y medio para posicionarse entre el 10% de los trabajadores ricos."

Ayuda en Acción expone en ejemplos de desigualdad económico respecto a cómo se manifiesta de diversas maneras: algunas de ellas es que las 26 fortunas del mundo acumulan tanto riqueza como las 800 más pobres o que entre un año y otro surge 1 multimillonario cada dos días. Esta ONG ayuda a que esa brecha vaya disminuyendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GUERRA DEL OPIO

CRISIS DEL PETRÓLEO EN ESPAÑA 1973

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?