MURO DE BERLÍN


El muro de Berlín, debe entenderse como el símbolo material más destacable de la Guerra Fría , desde su construcción el 13 de agosto 1961 hasta su caída en el 1989 debido a la motivación de la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de ese mismo año, este hecho motivo enormes manifestaciones hasta que el gobierno de la RDA (República Democrática Alemana) afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido, ese mismo día miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar y nadie ya los detuvo tras 28 años de espera.
Imágen muy típica de Berlin, en el muro. (original)

Este muro separó la zona de la ciudad berlinesa encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la RDA entre esos años.

El bloque dominado por la Unión Soviética sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania Este y el bloque comunista hacia Occidente.

Una alambrada de espinos de 158 km se fue transformando más tarde en el muro de ladrillos, de hormingón y de zonas de seguridad.

Acompañando al muro se encontraba la conocida como "franja de la muerte" que se encontraba entre ambas zonas y estaba formada por un foso, una alambrada, carretera por la que circulaban sin parar vehiculos militares , sistemas de alarma etc.

Personas tratando de huir del Muro de Berlín (original)
Fue un suceso muy impactante debido a que el muro separo a muchas personas de sus propias familias, y muchas de estas intentaron fugar, escapar o simplemente encontrar la manera de pasar el muro de Berlín y reencontrarse con sus familias.
Algunos lo consiguieron aunque se desconoce el número de víctimas consideran que el saldo fue de más de 200 personas aunque estiman 125 alrededor de la zona del muro

Algunos de los casos/frugas más curiosos y conocidos del muro de Berlín son:

·El caso de Conrad Schuman; es el primer policia fronterizo en escapar, existe un mural en su honor. No es el caso más original pero si se considera importante.

·El caso del soldado Wolfgang Engels ; se escapa intentando atravesar el muro con un coche blindado, su intención era romper el muro y traspasarlo, aunque no lo llego a romper completamente pudo pasar al otro lado y a pesar, de verse afectado por varios tiros, sobrevivió y fue capaz de llegar a salvo a la parte Oeste.
·

Triunfo trás la caída del muro de Berlín (original)






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GUERRA DEL OPIO

CRISIS DEL PETRÓLEO EN ESPAÑA 1973

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?