PERSPECTIVAS FIN DE AÑO 2019 Y ENTRADA AL 2020


Original AQUÍ
A continuación comentaremos un informe realizado por la página del informe mensual de caixa bank, me ha llamado mucho la atención hacer un recuento sobre lo último del año, las metas cumplidas, las perspectivas y los próximos objetivos del año 2020. (vídeo muy interesante de youtube acerca del tema expuesto)


Desde el primer momento se confirma que el año 2019 no se puede calificar como positivo , ya que a pesar de pensar y tener unos objetivos completamente distintos a los obtenidos (se pensaba que se crecería por encima del 3.5% y apenas si se ha alcanzado el 3.0%. Se afirma que en los últimos 20 años en España solo se había crecido menos en el 2009, año de la gran recesión y en 2001 el año de los ataques terroristas.
Además de los siguientes hechos que han marcado y afectado al crecimiento del país: como la guerra comercial entre China y EEUU (trade war; la cuál encontramos en una de las entradas del blog mas desarrollada), el Brexit, los problemas en el sector automóvil europeo y el impacto sobre la subida de los tipos de interes.

Original AQUÍ
Nos informan además de que según las expectativas ha decepcionado a la eurozona, Reino Unido y grandes emergentes como India, Brasil, México, y Turquía. Curiosamente China y EEUU han crecido mucho a pesar de que han sido protagonistas del conflico de la Trade War. España aguantó razonablemente bien y cerró el año con un 2% por debajo de lo que preveían. No cabe duda de que, si hubiese habido un entorno más favorable y una mejor estabilidad política, la economía española hubiese dado sin duda un giro muy favorable


Para 2020 se espera una mejora hasta situarse por encima del 3% corrigiendo aquellos fallos emergentes que han provocado la bajada de las expectativas este año pasado. En las economías avanzadas preveemos que mantenga un crecimiento similar al de este año entorno al 1% y que EEUU pierda algo. Aunque en este contecto se prevee que la madurez del ciclo también pueda provocar un descrecimiento en España; todo esto se basa en las bajadas del tipo de interés de EEUU y además por la incertidumbre de la demanda aunque aún están lejos de disiparse.


Unión Europea
Por último, algunos de los deseos que se piden en este artículo para el comienzo de este año es concretamente una vuelta al multilateralismo para así beneficiar a aspectos como el medio ambiente, en segundo lugar; el refuerzo de la arquitectura institucional de la zona euro completando la unión bancaria y de los mercados. Y por último se pide a nivel nacional , el lanzamiento de reformas ambiciosas para mejorar la productividad y cohesión social y frenar populismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GUERRA DEL OPIO

CRISIS DEL PETRÓLEO EN ESPAÑA 1973

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?