¿QUÉ SABEMOS DE RUMANIA?


A continuación haremos un repaso de los últimos 100 años a nivel económico-político-institucional del país de Rumania, dentro del conjunto de los países balcánicos.
Resultado de imagen de fotos rumania con la bandera
Foto de Getty, original en el periódico del economista

Rumanía es un país del sureste europeo conocido por la región de bosques deTransilvania, rodeada de los monter Cárpatos. Al este se extienden las llanuras de Moldavia y al sur las de Valaquia, atravesadas por el río Danubio que desemboca en el mar Negro con un gran delta.

Su capital es Bucarest y la moneda utilizada el leu romano.


La economía de Rumania se conoce como "Tigre del Este" por la gran tasa de expansión y crecimiento económico.En 1989 con la caída del comunismo y la entrada de un sistema democrático hace aún más difícil la entrada a la economía de mercado.
Entra en el mercado exterior y seguidamente posible partidario de la Unión Europea. El incremento de la producción y la apertura de la economía al comercio exterior hace incrementar la demanda de mano de obra. La devaluación continuada del lei rumano favorece a su competitividad en el mercado exterior al poder ofrecer unos productos a más bajo precio. En 2008, su PIB de 264 mil millones de dólares era el número 11 en la Unión Europea.
Resultado de imagen de principales industrias de rumania
foto original AQUÍ

Las principales industrias de Rumania son el hierro, acero, metales, la transformación de alimentos, productos químicos, maquinaria, equipo de transporte, electrónica y construcción. Además en Rumania se producen alrededor de 60 minerales distintos (reservas de 63% de todo el mundo)




Resultado de imagen de nicolae ceauçescu
Nicolae Ceauçescu (original)
Un año después de la 2ª Guerra Mundial la monarquía fue depuesta y surgió la República Popular Rumana en  1965 con Nicolae Ceauçescu (fue secretario del partido comunista), el cuál se gano la oposición de Rumania y que gracias a protestas públicas los activistas obtuvieron fuerza y Ceauçescu fue arrestado en 1989 y fusilado en la misma Navidad de ese año.En 2007 lograron la adhesión a la Unión Europea. Trás esto debemos destacar el gran periodo de transición hacía la democracia.



A día de hoy, Rumania continua creciendo como centro turístico ya que tiene una ubicación ideal en la encrucijada de muchos imperios históricos.
Imagen relacionada
Parlamento Rumano (ORIGINAL)
Como curiosidad; el palacio del Parlamento Rumano es el edificio más caro y pesado del mundo. Unos 3.000 millones de euros que representaría más que el PIB de un país como Andorra y pesa 4.1 millones de toneladas equivalente a once Empire States. Es además el segundo edificio administrativo más grande del mundo y aún esta vacio el 70% de este.










Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GUERRA DEL OPIO

CRISIS DEL PETRÓLEO EN ESPAÑA 1973

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?